La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de la ONU, creado por los Estados en 1944 para ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).
La OACI trabaja junto a los 192 Estados miembros del Convenio y a grupos de la industria para alcanzar un consenso sobre las Normas y métodos recomendados (SARPs) para la aviación civil internacional y sobre políticas que hagan posible que el sector de la aviación civil sea operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable. Los Estados miembros de la OACI emplean estas SARPs y políticas para garantizar que sus operaciones y normas de aviación civil nacionales se ajusten a las normas mundiales, permitiendo a su vez la operación segura y confiable en la red mundial de aviación de más de 100.000 vuelos diarios en cada región del mundo.
Además de cumplir con su función principal de establecer SARPs y políticas internacionales basadas en el consenso entre sus Estados miembros y la industria, y entre muchas otras prioridades y programas, la OACI coordina la asistencia y la creación de capacidad de los Estados, en apoyo de los numerosos objetivos de desarrollo de la aviación; produce planes globales para coordinar avances multilaterales estratégicos para la seguridad operacional y la navegación aérea; efectúa el seguimiento y elabora informes sobre numerosos indicadores del sector de transporte aéreo, y audita la capacidad de los Estados de supervisión y vigilancia de la seguridad operacional y protección de la aviación civil.
Visión:
Lograr el desarrollo sostenible del sistema mundial de aviación civil.
Misión:
Servir como foro mundial de los Estados para la aviación civil internacional. La OACI elabora políticas y normas, lleva a cabo auditorías del cumplimiento, realiza estudios y análisis, presta asistencia y crea capacidad en el ámbito de la aviación mediante la cooperación de los Estados miembros y otras partes interesadas.
FUNCIONAMIENTO DE LA OACI
La Constitución de la OACI es el convenio sobre Aviación Civil.
La Organización se compone de
- Asamblea:
- Consejo
- Secretaria
ELABORACION DE LA OACI
La elaboración y el mantenimiento de las Normas y métodos recomendados (SARPs) internacionales, así como de los Procedimientos para los servicios de navegación aérea (PANS), son preceptos fundamentales del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) y constituyen un aspecto primordial de la misión y el rol de la OACI.
Los SARPs y los PANS son esenciales para los Estados miembros de la OACI y otros sectores interesados ,dado que proporcionan la base fundamental para la armonización de la seguridad operacional y la eficiencia de la aviación mundial, en aire y en tierra , la normalización de los requisitos funcionales y de performance de las instalaciones y servicios de navegación aérea a escala mundial y el desarrollo ordenado del transporte aéreo.
En la actualidad, la OACI gestiona más de 12.000 SARPs en los 19 Anexos al Convenio y 5 PANS, muchos de los cuales evolucionan constantemente, a la par de los últimos avances e innovaciones.
El desarrollo de los SARPs y PANS cumple un proceso estructurado, transparente y de múltiples etapas ─a menudo conocido como el “proceso de enmiendas” o “el proceso de elaboración de normas” de la OACI─ en el que participan varios órganos técnicos y no técnicos que forman parte de la Organización o están estrechamente relacionados con la OACI.
Habitualmente, el proceso requerido para que la propuesta inicial de una Norma, método recomendado o procedimiento nuevo o mejorado se adopte o apruebe oficialmente y se incluya en un Anexo o en los PANS insume aproximadamente dos años. Ocasionalmente, este plazo puede prolongarse o reducirse dependiendo de la naturaleza y prioridad de la propuesta en consideración.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
ANEXOS AL CONVENIO SOBRE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL
COMISION DE AERONAVEGACION
La Comisión de Aeronavegación (ANC) considera y recomienda las Normas y métodos Recomendados (SARPs) y los Procedimientos para los servicios de navegación aérea (PANS) con el propósito de que el Consejo de la OACI los adopte o apruebe.
La Comisión está compuesta por diecinueve miembros que deben poseer “las calificaciones y experiencia apropiadas en la ciencia y práctica aeronáuticas”, como establece el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). Si bien son propuestos por determinados Estados miembros y nombrados por el Consejo, los miembros de la ANC no representan los intereses particulares de ningún Estado o región, sino que actúan en forma independiente y utilizan su experiencia profesional en beneficio de la totalidad de la comunidad internacional de la aviación civil. Asimismo, participan en la ANC, en calidad de observadores, algunos representantes de Estados y de la industria.
El Consejo encarga a la ANC el manejo del programa de trabajo técnico de la OACI y, desde su creación, la Comisión ha considerado y recomendado la adopción de los SARPs correspondientes a 17 de los 19 Anexos al Convenio de Chicago, incluida la introducción más reciente del nuevo Anexo 19 sobre Gestión de la seguridad operacional. A continuación se presentan detalles tanto sobre la forma en que se elaboran los SARPs y PANS –(el proceso de elaboración de normas), como sobre el programa de trabajo de navegación aérea conexo.
Con sujeción a la aprobación del Consejo, la ANC celebra tres períodos de sesiones por año, con el objeto de abordar cuestiones comprendidas en su programa de trabajo. Por lo general, cada período de sesiones dura nueve semanas, incluido un receso de tres semanas.
Entre los principales desafíos que enfrenta la ANC, se incluyen: el mantenimiento y la mejora de la seguridad operacional de la aviación y la eficiencia de la navegación aérea, al tiempo que se integra el aumento del tránsito a la infraestructura actual de la aviación, mediante la introducción de sistemas avanzados y la identificación proactiva de riesgos y de medidas de mitigación de acuerdo al Plan global OACI para la seguridad operacional de la aviación (GASP) y el Plan mundial de navegación aérea (GANP).
La siguiente tabla presenta a los actuales Miembros de la ANC de la OACI (Comisionados).
Comisión de Aeronavegación (ANC) | |
as at 16 October 2018 | |
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Mr. Claude Hurley | President* |
Mr. Christian Schulthess | First Vice-President |
Mr. Jameel Metwalli | Second Vice-President |
Mr. Stephen Creamer | Secretary |
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| Nominated By |
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Mr. Raúl Héctor Carboni | Argentina |
Mr. Andrew Tiede | Australia |
Mr. Dan Marshal Freitas | Brésil |
Mr. Claude Hurley | Canada |
Mr. Junrong Liang | China |
Mr. Christian Schulthess | Denmark, Estonia, Finland, Iceland, Latvia, Norway, Sweden and Switzerland |
Mrs. Isabelle Monnier | France |
Mr. Nabil Naoumi | Germany |
Ms. Elpida Koryfidou | Greece |
Mr. Satoshi Oshima | Japan |
Mr. Moussa Halidou | Niger |
Mr. Dong Cheol Jang | República de Corea |
Federación de Rusia | |
Mr. Jameel Metwalli | Saudi Arabia |
Mr. Mervyn Gerard Fernando | Singapore |
Mr. Ismael Pacheco Serrano | Spain and Belgium |
Mr. John Wycliffe Kabbs Twijuke | Uganda |
Mr. Padhraic Kelleher | United Kingdom |
Mr. Mark Reeves
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United States
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