Términos Turísticos
- ADUANA: Administración encargada de registrar la importación y exportación de bienes y mercancías, así como de percibir las tasas correspondientes.
- AEROPUERTO: Unidad de instalación y servicios necesarios para tráfico aéreo nacional e internacional de pasajeros y mercancías. Estación aeronáutica con servicios para: la asistencia durante el despegue, vuelo y aterrizaje de aeronaves, cuidado técnico de éstas, atención a los pasajeros y control del manejo de carga.
- AGENCIAS DE TURISMO: Empresas organizadas como sociedades de comercio que se dedican al negocio de viajes y promoción turística, a su vez sirven de intermediarias entre los usuarios y los prestadores de servicios turísticos.
- ALOJAMIENTO: Lugar de establecimiento que provee de un espacio para pernoctar, puede ofrecer además servicios complementarios.
- ALPINISMO: Deporte que consiste en la ascensión a las cumbres de altas montañas.
- ATRACTIVO TURÍSTICO: Lugar, objeto o acontecimiento de interés turístico.
- AUTOPULLMAN: Autobús muy espacioso para su uso especializado de Turismo tiene, entre otras cosas, asientos reclinables individuales, ventanas panorámicas, aire acondicionado, micrófono y botiquín de primeros auxilios.
- A.D: Alojamiento y desayuno, también denominado HD, AP, B&B , ÜF , según los idiomas
- AIR BROKER: Empresa cuya función principal consiste en servir de intermediaria entre los Tour Operadores y las compañías aéreas.
- AIR SHUTTLE: Puente aéreo. Rutas aéreas regulares y frecuentes que no requieren reserva previa.
- AIR TERMINAL: Instalaciones que se encuentran generalmente en el centro de la ciudad desde donde se operan los servicios de transporte terrestre al aeropuerto.
- ALISCAFO: Embarcación a motor para el transporte de pasajeros, provista de patines y alas, que se desliza por el agua, sobrevolando encima de ella.
- ALL INCLUSIVE-TODO INCLUIDO: Plan de comidas que incluye desayunos, almuerzos, cenas y bebidas
- ALLOWANCE: Cantidad de moneda que un nacional puede sacar de su propio país.
- ALLOTMENT: Termino utilizado frecuentemente para designar CUPO que tiene un Tour operador con un Hotel.
- AP- AMERICAN PLAN: Habitación y desayunos
- A.T: Nomenclatura de Apartamentos turísticos que sale en las placas identificativas de este tipo de alojamientos.
- AVE – Tren de Alta Velocidad Español, Propiedad de Renfe.
- BALANZA DE PAGOS: Documento contable que resume las transacciones de todo tipo entre un país y el extranjero durante un determinado período.
- BIEN: Cualquier cosa susceptible de satisfacer necesidades humanas.
- BOLETO: Tarjeta o documento que da derecho para entrar en alguna parte. Ejemplo, el boleto aéreo permite entrar al avión y recorre con este boleto un número de millas en un plazo determinado.
- CABAÑA: Unidad habitacional que cuenta con, por lo menos, dos áreas claramente diferenciadas (una social y otra habitacional) y con sus respectivos servicios sanitarios completos. Está generalmente aislada de los servicios generales o principales del establecimiento.
- CADENA DE HOTELES: Integración de varios hoteles de organización semejante.
- CAMPING: Deporte que consiste en la realización de actividades al aire libre, protegiéndose de la intemperie por medio de una tienda de campaña y realizado en terrenos debidamente acondicionados para tal fin.
- CALENDARIO TURÍSTICO: Publicación que contiene en orden cronológico los acontecimientos de interés turístico de un país, una región, una localidad, dentro de un espacio de tiempo determinado.
- CATALOGO TURISTICO: Lista selectiva de los sitios, objetos y acontecimientos de interés turístico de una localidad, región o país.
- CENTRO VACACIONAL: Instalaciones que constituyen un conjunto autónomo de turismo colectivo. Dispone de locales y servicios comunes para la alimentación, práctica de deportes y diversiones.
- CENTRO TURÍSTICO: Son lugares que por sus atractivos particulares, por sus medios de comunicación equipamiento son objeto de demanda turística.
- CIRCUITO TURÍSTICO: Son viajes o recorridos completos caracterizados por: tener contenido e interés turístico, ser permanentes, tener itinerarios previamente establecidos, incluyendo horarios fijos de salida y llegada, así como también paradas en determinados sitios para comidas, alojamientos, diversiones, recreación en general y visitas a lugares o monumentos nacionales. El punto de origen es común al punto de llegada y tiene una duración mayor de 24 horas.
- COMPETENCIA: Rivalidad entre las empresas que desean obtener mayor ganancia en un mismo mercado.
- COMPLEJO TURISTICO: Zona privilegiada de reconocimiento Turístico Internacional, compuesta de varias células que cubren integralmente todas las necesidades turísticas.
- CONCIENCIA TURÍSTICA: Conjunto de actitudes y comportamientos de una población que favorecen el desarrollo del Turismo en la localidad, región y/o país en la cual habitan.
- CONSUMO: Utilización por parte del sujeto consumidor, de un bien o servicio.
- CORRIENTE TURÍSTICA: Conjunto de personas que con fines turísticos, se desplaza de un lugar a otro, constituyendo un caudal continuo con características especiales para la realización de actividades ajenas a las de rutina.
- CRUCERO: Viaje marítimo, fundamentalmente de placer, con diversiones a bordo y excursiones a diferentes costas de distintos países.
- CULTURA DE CALIDAD: Es el sistema de valores, principios, creencias, normas y costumbres que determinan una forma de vida en la que todos los miembros que conforman el sector turístico y aquellos que se relacionan directamente con él, se ocupen de hacer las cosas bien a la primera, con la satisfacción de ser útiles a sus semejantes y considera que para que la calidad sea total, ésta debe estar presente en todos los procesos dentro de la empresa y en todas sus áreas y en todos los organismos públicos y sociales que participan en la actividad, pues todos ellos son a final de cuentas, elementos que están vinculados en una secuencia continua de proveedores y consumidores de servicios y satisfactores turísticos y recreativos.
- DÉFICIT: En el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal; existente con el fondo o capital puesto en la empresa. En la administración pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado, unidas todas las cantidades destinadas a cubrir las.
- DEMANDA: Pedido o encargo de mercancías. En términos económicos es: cantidad de un bien o servicio que los sujetos económicos están dispuestos a adquirir para un precio dado.
- DEMANDA TURÍSTICA: Conjunto de bienes y servicios turísticos que el turista está dispuesto a adquirir a los precios internos en el caso del turismo nacional; y a precios determinados por las tazas de cambio, en el turismo internacional.
- DESPLAZAMIENTO TURÍSTICO: Traslado de un lugar a otro con fines turísticos.
- DISTRIBUCIÓN: Reparto del producto entre los que han participado en su producción, agrupándolos en categorías según la naturaleza de la aportación realizada.
- DIVISAS: Título de crédito expresado en moneda extranjera y que se paga en el extranjero. Por extensión dícese también divisa a la propia moneda extranjera.
- ECONOMÍA: Administración ordenada y prudente de los bienes, constituida por el conjunto de actividades de una colectividad humana que rige la producción y el consumo de sus bienes y servicios. Ciencia que estudia e indica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza.
- ESPACIO TURÍSTICO: Comprende a aquellas partes del territorio donde se verifica o podría verificarse, la práctica de actividades turísticas, cuyo elemento clave para ser delimitado son los atractivos. La primer situación corresponde a los lugares a donde llegan los turistas, y la segunda a aquellas partes a las que podrían llegar, pero no lo hacen; ya sea porque son inaccesibles para ellos, o porque la falta de comodidades mínimas en el lugar desalienta su visita. El hecho de que alguien esporádicamente viaje a un lugar, no es suficiente razón como para decir que funciona turísticamente. Por lo tanto el espacio turístico puede ser real o potencial. Cuando no funciona o lo hace en forma rudimentaria es potencial.
- ESTRUCTURA ECONÓMICA: Situación efectiva de los recursos físicos y humanos de un territorio determinado en función de la extensión, orografía, clima, suelo y población, en un momento dado y sus relaciones fundamentales de interdependencia.
- GASTO: Dinero empleado o expendido en una cosa.
- GASTO PÚBLICO: El que realiza la administración para satisfacer las necesidades colectivas.
- MERCADO: Lugar donde se venden y compran mercancías (concurren allí la oferta y la demanda). El mercado permite establecer relaciones de equivalencia entre cantidades de mercancías; esta relación es el precio.
- MERCANCÍA: Cosa que se hace objeto de trato o ventana.
- EQUIPO TURÍSTICO: Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas y aditamentos necesarios para la elaboración del producto turístico.
- EQUIPAJE: Conjunto de artículos, efectos y otras propiedades personales de un pasajero.
- ESTACIONALIDAD TURÍSTICA: Concentración de la afluencia turística en determinadas épocas del año.
- ESTADIA: Tiempo de permanencia que realiza una persona en un lugar determinado.
- EXCURSIONISMO: Viaje de corta duración y generalmente con itinerario previsto, en que se recorre una parte de un país con finalidad deportiva, científica o creativa.
- EXTRANJERO: Ciudadanos de un país, que se trasladen temporalmente a otros países por distintas razones.
- GEOGRAFÍA TURÍSTICA: Rama de la Geografía que estudia la localización y característica geográfica de los sitios de interés turístico.
- GUÍA DE TURISMO: Persona facultada legalmente para acompañar, dirigir, orientar e informar al turista a lo largo de los itinerarios.
- GUIA TURISTICA: Fascículo, libro u otro tipo de publicación que tiene como fin esencial suministrar información histórica, artística y de servicios de un lugar al turista.
- HUÉSPED: Persona que utiliza los servicios de alojamiento en un establecimiento.
- INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: Obra básica generalmente de acción estatal en materia de comunicaciones, abastecimientos de agua, eliminación de desechos, Puertos, Aeropuertos. Son elementos básicos en forma del desarrollo turístico y constituyen las bases para las estructuras requeridas por los turistas.
- INTENSIDAD TURÍSTICA: Técnicamente se considera la relación que existe entre la capacidad turística de un país y la utilización de esa capacidad en una época dada.
- INTERPRETE: Persona a disposición de los extranjeros de lenguas distintas a la del país visitado que los ayuda hacerle entender y le suministra en su propio idioma todas las informaciones de orden práctico.
- INVESTIGACIÓN TURÍSTICA: Conjunto de acciones que de acuerdo a una metodología llevan a averiguación, aportación y creación de nuevos conocimientos sobre el turismo.
- LOCALIDAD TURÍSTICA: Localidad que por su situación sobre las vías de comunicación y por sus instalaciones turísticas es objeto de demanda turística.
- LOCALIZACIÓN TURÍSTICA: Conjunto de elementos físicos, factores económicos y humanos que hacen posible la explotación de un recurso básico que sirven para la atracción y frecuentación turística con un índice de rentabilidad.
- MANUAL DE INFORMACIÓN TURÍSTICA: Edición con criterio catalográfico destinado casi exclusivamente al profesional. Contiene información sobre formalidades fronterizas, frontera, horario, tarifas, etc.
- MARKETING TURÍSTICO: Conjunto de técnicas relativas a la transferencia y servicios turísticos del producto al consumidor. Constituye la política y la demanda con la preparación de producto turístico para su venta con la distribución del mismo, con la satisfacción óptima de necesidades de segmentos determinados de consumidores.
- MONUMENTOS NATURALES: Áreas legalmente declarada para la conservación indefinida de fenómenos geológicos, biológicos y otras manifestaciones de la naturaleza existentes en un país. Generalmente no tienen la variedad de atractivos que caracterizan a los parques nacionales.
- MOTEL: Establecimiento comercial de hospedaje caracterizado por su ubicación en la periferia de las ciudades a las entradas de las carreteras a lo largo en los cruces de estas a dar servicios a una clientela generalmente compuesta por auto movimientos que van de paso. El huésped por lo general puede pasar una noche y continuar su camino, por lo que las horas de ocupación se concentran en la noche. Arquitectónicamente son de construcciones extendidas horizontalmente con una sección administrativa y de servicios comunes que son rodeadas por las unidades de alojamiento.
- NO-SHOW: Expresión que designa el caso de un huésped que no llega al hotel pero se cobra el importe de la habitación, también se aplica al caso de pasajeros que teniendo reservación confirmada para un vuelo no se presenta oportunamente en el Aeropuerto.
- NOTICIERO TURÍSTICO: Edición dedicada fundamentalmente a la información turística.
- OACT: Organización de Aviación Civil Internacional.
- OFERTA: Promesa que se hace dar, cumplir o ejecutar una cosa (mercancía que se pone a la venta)
- OFERTA TURÍSTICA: Conjunto integrado por bienes y prestaciones de diferentes tipos de empresas (Patrimonio Industria y Propaganda). En estas combinaciones de prestaciones materiales y de servicios, éstos últimos suelen cumplir la función más importante en la elaboración y distribución del producto turístico.
- OIT: Organización Internacional del Trabajo.
- OMS: Organización Mundial de la Salud.
- OMT: Organización Mundial de Turismo. (Depende de la ONU).
- OMTA: Organización Mundial de Turismo y del Automóvil.
- PARQUE NACIONAL: Extensión terrestre, acuática o mixta que por su excepcional importancia se considera reservada a la prestación indefinida de los paisajes particularidades geológicas, hidrológicas, flora y fauna.
- PLANTA TURÍSTICA: Conjunto de instrumentos útiles instalaciones o efectos necesarios para la producción y prestación de servicios turísticos comprende las empresas, la información turística, el señalamiento turístico, las escuelas de turismo, etc.
- PLANIFICACIÓN TURÍSTICA: Determinación anticipada de los sucesos turísticos por medio de la disposición de ideas y acciones, encaminadas a lograr en forma concatenada metas señaladas de antemano dentro de un proceso racional y coherente.
- PATRIMONIO TURÍSTICO: Conjunto de recursos naturales y obras creadas por el hombre, que estimulan el deseo de viaje y satisfacen las necesidades que de éste se originan.
- PERNOCTACIÓN: Estancia. Para fines de estadística turística se considera la noche pasada por una persona en determinado lugar.
- POLICIA TURISTICA: Acción del Estado. Integrada por una serie de normas orgánicas, esfuerzos, tendencias y disposiciones destinadas a regular, fomentar y proteger las actividades turísticas.
- PRECIO: Valor pecuniario en que se estima una cosa. Estimación o crédito.
- PRODUCCIÓN: Actividad que transforma determinados bienes en otros que poseen una utilidad mayor.
- PRODUCTO TURÍSTICO: Conjunto de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de consumo turístico.
- PROMOCIÓN TURÍSTICA: Conjunto de acciones destinadas al fomento de las diversas etapas del desarrollo turístico.
- REFUGIO: Instalación muy sencilla, destinada a proporcionar acomodo a personas que se ven obligadas a protegerse en forma inmediata de las inclemencias del tiempo y de otras perturbaciones. Se localiza en sitios estratégicos para facilitar su acceso y están convenientemente adaptadas para pequeñas permanencias de unas horas, tiene un salón de usos comunes y los servicios más elementales.
- RESIDENTES: Ciudadanos de un país que viven en él permanentemente o lo abandonan temporalmente sólo por razones diplomáticas, militares, de estudio o de salud.
- RUTA TURÍSTICA: Es un recorrido de interés turístico mayor de 24 horas, con un lugar de salida distinto al lugar de llegada. Implica una permanencia temporal y la inclusión de servicios.
- SERVICIO: Organización y personal destinados a cuidar intereses y satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Es el conjunto de acciones establecidas para incrementar la satisfacción del cliente unido a los beneficios del producto.
- SERVICIO PÚBLICO: Entidad dedicada a cubrir necesidades colectivas entre los servicios públicos más importantes figuran los transportes, teléfonos, correos, agua, gas y electricidad.
- SERVICIO TURISTICO: Organización adecuada y personal especializado destinados a satisfacer necesidades y deseos del turista.
- SOUVENIR: Prenda o artículo de recuerdo de un viaje.
- TARIFAS: Tabla o catálogo de precios, derechos o impuestos de un servicio a prestar (tarifas hoteleras, tarifas aéreas).
- TEMPORADA ALTA: Época del año en que el movimiento turístico alcanza la máxima proporción.
- TEMPORADA BAJA: Época del año en que el movimiento turístico decae a la mínima proporción.
- TOUR: Es un recorrido o desplazamiento en donde el punto de salida y entrada se encuentra dentro de una misma localidad.
- VIAJE: Técnicamente se refiere a la gira turística individual organizada por una agencia de viajes o por propia iniciativa.
- VISA: Autorización que otorga un Estado al Nacional de otro Estado, o una apátrida, para que éste permanezca en su territorio durante un tiempo determinado.
- VUELO CHÁRTER: Vuelo contratado para realizar un itinerario particular, en el cual el contratante, ya sea un individuo o grupo, adquiere la capacidad total del avión.
ALFABETO TURISTICO
TERMINO IATA
¿QUÉ ES LA IATA?
Es una organización privada, de carácter voluntario. Esta agrupa a las principales compañías aéreas, que explotan líneas regulares.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo “IATA” por sus siglas en ingles, agrupa a más de 230 compañías aéreas que realizan vuelos de carácter regular. Su objetivo principal es crear medios de colaboración entre las compañías aéreas y entre estas y la industria del turismo, especialmente el sector de las agencias de viajes.
La IATA fue fundada en el año de 1919 en La Haya, Holanda. Originalmente fue fundada por 32 naciones y 53 aerolíneas de Europa y Norteamérica, originalmente fue conocida como La Asociación de Trafico Aéreo Internacional, fue en 1945 cuando cambio su nombre al actual.
La IATA también busca ayudar a las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos mientras reduce costos y aumenta la eficiencia. La asociación asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además Provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.
OBJETIVOS:
- Promover la seguridad, regularidad y economía del transporte aéreo, en beneficio de las poblaciones de todo el mundo.
- Fomentar el comercio aéreo y estudiar los problemas relacionados con el mismo.
- Crear los medios que hagan posible una colaboración entre las empresas de transporte aéreo, directa o indirectamente dedicadas a servicios internacionales.
- Colaborar con la OACI y de más organizaciones Internacionales.
BENEFICIOS DE IATA INVOLUCRADAS EN EL COMERCIO AEREO:
1) Para los consumidores: Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos.
2) Permite que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
3) Sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.
4) Una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales.
5) Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación.
6) También es responsabilidad del organismo el proveer las el Código Aeroportuario que todos los que han viajado en avión conocen.
CODIFICACIÓN DE LA IATA:
Son abreviaturas que la International Air Transport Association (IATA) publica para facilitar las comunicaciones en todo lo relacionado a los viajes aéreos. Por lo general son 1 a 4 combinaciones de caracteres (en adelante, unigramas, diagramas, trigramas o tetragramas, respectivamente)Identifican lugares, equipos, empresas, y los tiempos para normalizar las operaciones de vuelos internacionales.
ALFABETO FONETICO IATA
Contiene palabras de origen español, inglés y francés. Fue creado con el objetivo de facilitar la comunicación dentro del sistema aeroportuario.
El Alfabeto Aeronáutico, también conocido como Alfabeto Fonético Náutico o Alfabeto Fonético Internacional, se utiliza dentro del medio turístico para dar un equivalente a cada letra del abecedario cuando es necesario deletrear palabras. Por la dificultad que representa transmitir sonidos vía telefónica o radio y para que el receptor tuviera claro de que palabra se esta hablando, se emplean palabras universalmente entendidas que equivalen cada una a una letra del abecedario.
Su uso surgió en 1944 y fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de revisar temas de aviación civil, promover reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
EL Alfabeto Aeronáutico ha sido utilizado como Alfabeto Militar y código militar en radiocomunicaciones para transmitir voz en la marina y la aviación, así como servicios civiles militares. Aunque es un estándar mundial, no es obligatorio su uso. Ademas cada país tiene la libertad de usar su propio alfabeto.
Ejemplos de uso del Alfabeto Aeronáutico:
Palabra HOLA: Hotel-Oscar-Lima-Alfa
Palabra BIENVENIDOS: Bravo-India-Echo-Nectar-Victor-Echo-Nectar-India-Delta-Oscar-Sierra
Frase BUENOS DÍAS: Bravo-Único- Echo-Nectar-Oscar-Sierra-Delta-India-Alfa-Sierra
Frase TE AMO: Tango-Echo-Alfa-Metro-Oscar
Palabra AMIGOS: Alfa-Metro-India-Golfo-Oscar-Sierra
Contiene palabras de origen español, inglés y francés. Fue creado con el objetivo de facilitar la comunicación dentro del sistema aeroportuario.
El Alfabeto Aeronáutico, también conocido como Alfabeto Fonético Náutico o Alfabeto Fonético Internacional, se utiliza dentro del medio turístico para dar un equivalente a cada letra del abecedario cuando es necesario deletrear palabras. Por la dificultad que representa transmitir sonidos vía telefónica o radio y para que el receptor tuviera claro de que palabra se esta hablando, se emplean palabras universalmente entendidas que equivalen cada una a una letra del abecedario.
Su uso surgió en 1944 y fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de revisar temas de aviación civil, promover reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.
EL Alfabeto Aeronáutico ha sido utilizado como Alfabeto Militar y código militar en radiocomunicaciones para transmitir voz en la marina y la aviación, así como servicios civiles militares. Aunque es un estándar mundial, no es obligatorio su uso. Ademas cada país tiene la libertad de usar su propio alfabeto.
Ejemplos de uso del Alfabeto Aeronáutico:
Palabra HOLA: Hotel-Oscar-Lima-Alfa
Palabra BIENVENIDOS: Bravo-India-Echo-Nectar-Victor-Echo-Nectar-India-Delta-Oscar-Sierra
Frase BUENOS DÍAS: Bravo-Único- Echo-Nectar-Oscar-Sierra-Delta-India-Alfa-Sierra
Frase TE AMO: Tango-Echo-Alfa-Metro-Oscar
Palabra AMIGOS: Alfa-Metro-India-Golfo-Oscar-Sierra
El código es de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo. Los códigos no son únicos: ya que en total 323 de los aproximadamente 20 mil códigos son usados por más de un aeropuerto.
Estos códigos deben identificar de manera clara e inequívoca a qué punto del mundo va a volar un avión y quedar reflejado en las programaciones de la tripulación, en todos los documentos relacionados con el vuelo y en las etiquetas que se le pegan en las maletas al facturarlas y en los paneles de información de los aeropuertos.
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